BRASILIA.- Tres personas fueron asesinadas durante la madrugada del sábado en el área metropolitana de Salvador, la capital del estado brasileño Bahía. Allí la Policía Militar (PM) estatal permanecía acuartelada en rechazo al arresto de su líder sindical tras la huelga de dos días que concluyó el jueves.
Aunque los policías no declararon formalmente un nuevo cese de actividades, la situación fue descripta como “una especie de huelga blanca” por el diario “Folha de Sao Paulo”, que informó que ayer no había efectivos disponibles en varias sedes policiales de Salvador. Sin embargo, tanto fuentes oficiales como sindicales aseguraron que los policías estaban trabajando normalmente.
El periódico resaltó que la cantidad de víctimas fatales de la madrugada del sábado fue la menor desde que la PM iniciara el martes pasado la huelga, en cuyo contexto se registraron saqueos y robos de comercios, y fueron asesinadas al menos 39 personas, según datos oficiales. De acuerdo con “Folha”, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se registraron al menos 16 homicidios y 20 robos de automóviles, lo que eleva a por lo menos 58 la cantidad de víctimas fatales relacionadas con las medidas de fuerza de la PM bahiana.
Los uniformados se acuartelaron en la noche del viernes y amenazaron reanudar la huelga luego de que fuera apresado su líder sindical, el ex agente y actual concejal socialdemócrata Marco Prisco. El líder sindical fue arrestado por la Policía Federal en una causa en la que él y otras seis personas están procesados por una huelga policial realizada en 2012.
Los policías militares bahianos iniciaron el martes una huelga en demanda de mejoras salariales y de “un nuevo modelo de gestión para la seguridad pública”, y la levantaron el jueves, tras una reunión de sus dirigentes sindicales con autoridades del gobierno.
En el interín, y a pedido del gobernador de Bahía Jaques Wagner, la presidenta Dilma Rousseff ordenó el envío de al menos 6.000 efectivos del Ejército y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de restablecer el orden. Esas tropas llegaron el jueves, casi simultáneamente con la noticia del levantamiento de la huelga, pero Wagner advirtió que la operación federal sería mantenida “hasta tener la certeza de que la normalidad fue recuperada”.
Salvador es una de las sedes del mundial de fútbol que se realizará entre junio y julio en Brasil. (Télam)